Blog B-SECURE

Lo que debes saber sobre ciberseguridad empresarial y cómo implementarla

Banner

 

Desarrollar nuevas capacidades para los negocios ha dejado de ser un plus para convertirse en un requerimiento y la ciberseguridad puede ser una de estas.

Esto se debe a que la transformación digital no solo posibilitó automatización y agilismo para las empresas, sino que además abrió la puerta a posibles amenazas de cibercriminales a las que deberías estar atento.

¿Qué es ciberseguridad empresarial?

La ciberseguridad se refiere al cuidado de tu información en los diferentes dispositivos tecnológicos ante posibles ataques maliciosos, al igual que para las empresas, resulta fundamental que sus equipos estén salvaguardados.

Esta también es conocida como seguridad informática, seguridad de las tecnologías de la información o seguridad digital y ha cobrado relevancia los últimos años gracias a la transformación digital.

Te puede interesar: La gestión de la ciberseguridad no es solo un asunto técnico.

Los métodos de estos ciberataques son acordes a la vulnerabilidad de las cuentas y/o los dispositivos, así como a las intenciones de los delincuentes y por ello; tanto personas naturales como empresas pueden resultar perjudicadas.

El 43 % de los delitos cibernéticos afectan a pequeños negocios según Prey Project, software y plataforma en línea para el rastreo, administración y protección de datos. Mismos negocios a los que les toma aproximadamente 6 meses detectar una brecha de seguridad según ZD Net, editorial estadounidense.

Es por esto que, según Prey Project, un 91% de empresas han aumentado sus costos en seguridad informática durante este año y, según Cybersecurity Ventures, el costo del cibercrimen al finalizar el 2021 alcanzará los 6 billones de dólares al año, y para 2025 los 10,5 billones. 

Así, la ciberseguridad se posiciona como una de las tendencias digitales más importantes para las organizaciones en los próximos años.

Nueva llamada a la acción

¿Por qué es importante la ciberseguridad en una empresa?

Cada vez es más común que toda la información organizacional, sea operativa o financiera, se encuentre digitalizada. No solo por practicidad en almacenamiento sino también por agilismo para su análisis.

Pues bien, estos datos contienen información confidencial o de la actividad diaria del negocio y ¿está protegida?... en la mayoría de los casos la respuesta es no.

Muchas de las empresas no tienen en cuenta invertir en ciberseguridad a la hora de diseñar sus presupuestos para cada temporada.

En una encuesta global realizada por Gartner, uno de los grandes de la tecnología, el 35 % de empresas encuestadas aseguran haber sufrido un ataque cifrado, basado en SSL o TLS pero ¿cuántas de ellas estaban preparadas para ello?

Entender la importancia de la ciberseguridad empresarial no sólo protegerá tus equipos y tus datos ante amenazas digitales, sino que además aportará a una cultura digital mucho más sólida.

Además, con la implementación del teletrabajo a raíz de la pandemia, cada vez es más necesario que los colaboradores de los equipos puedan tener a salvo la información mientras trabajan desde diferentes lugares, con o sin VPN, entre otras condiciones.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo mejorar la ciberseguridad en tu empresa?

Algunas de las recomendaciones más comunes apuntan a la prevención análoga con medidas como usar contraseñas seguras que no se repitan, no abrir correos de remitentes desconocidos o sospechosos, no usar wifi público o no seguro, entre otras.

Sin embargo, estas se quedan cortas ante la diversificación de ataques maliciosos.

Por eso, en B-SECURE establecimos la seguridad adaptativa como la forma más eficiente para clasificar las inversiones de ciberseguridad en función del riesgo. Este modelo consta de 4 etapas:

1. Predicción

Anticiparse a nuevos tipos de amenazas solo es posible priorizando el nivel de exposición y riesgo de la actualidad. Esta fase debe ser aprovechada, sobre todo, como método de prevención.

2. Detección

En esta se encuentran problemas, brechas y/o ataques maliciosos que en una fase de prevención no se controlaron.

3. Respuesta

En definitiva, entregar soluciones de causa raíz y recomendaciones para evitar futuros incidentes; investigar y remediar problemas descubiertos en etapas de detección.

4. Prevención

El objetivo fundamental de esta etapa es establecer controles o barreras que reducen la superficie de ataque y su velocidad; implementando políticas y procesos que se colocan para prevenir o ralentizar al atacante.

Lee también: Claves para desarrollar una estrategia de ciberseguridad en tu empresa.

Monitorear un ecosistema en el que se combinan esas cuatro etapas permite planear, actualizar y optimizar las capacidades para combatir la superficie de ataque. Los siguientes son algunos de los productos y servicios que ofrecemos para lograrlo:

Si quieres implementar alguna estrategia de ciberseguridad integral en tu empresa y no sabes cuál de estas es ideal para ti, podemos asesorarte. ¡Contáctanos hoy!

¿Qué beneficios tiene la ciberseguridad empresarial?

Imagen-01

Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky América Latina en entrevista para Portafolio.co, señala que actualmente cualquier empresa que tenga dispositivos digitales y/o infraestructura tecnológica, debe contar con ciberseguridad como un elemento indispensable.

Sin embargo, muchas empresas aún no logran comprender cómo esto podría beneficiarlas.

Pues bien, estas son algunas de las razones por las que deberías contar con ciberseguridad para tu empresa:

  1. Factor humano: las soluciones de ciberseguridad deben ir de la mano con la formación de tus colaboradores; es decir, generar una cultura digital sana para que cada equipo esté preparado y capacitado para construir su propio entorno de seguridad digital.

  2. Multidispositivos: aunque creas que los dispositivos de tu empresa ya están protegidos, lo cierto es que, en ocasiones, nuestros colaboradores consultan información de sus labores desde sus teléfonos. Esto desemboca en la necesidad de extender la ciberseguridad a esos otros escenarios.

  3. Cumplimiento de la RGPD: según el Reglamento General de Protección de Datos, toda empresa está en la obligación de almacenar la información de forma segura. Sobre todo, si se trata de datos personales como los de clientes o usuarios.

  4. Impacto económico y reputacional: existen ataques informáticos orientados a dejar inoperativos los servicios de una empresa. Lo que puede no solo puede significar pérdidas de credibilidad, sino también pérdidas millonarias de dinero y, en mayor medida, la quiebra del mismo.

En B-SECURE contamos con servicios y tecnologías de seguridad de la información innovadoras que harán más rentable y dinámico tu negocio y que, además, velará por la seguridad de tus datos, los de tu empresa y colaboradores.

¡Pide una asesoría ahora!

Topics: Ciberseguridad