Blog B-SECURE

La seguridad en Internet no es un juego de niños

Hace un par de meses, un grupo de youtubers realizó un experimento social  para mostrar los peligros a los que se ven expuestos los niños en las redes sociales, este video se volvió viral el mismo día de su publicación  y ha llegado a las 39.507.773 vistas, prendiendo las alarmas de los padres en todo el mundo.

Internet es un gran lugar para que los niños aprendan y se conecten con el mundo que los rodea, pero implica varias amenazas para su privacidad, seguridad y reputación. 

Snapchat es una aplicación de mensajería instantánea, muy popular entre niños y jóvenes, que permite compartir fotografías y videos, pero con la característica que los mensajes compartidos tienen una duración limite, es decir que después de un tiempo definido, el contenido enviado se borrará del teléfono de la persona a quien fue enviado.

Una profesora de primaria en Reino Unido al darse cuenta de la popularidad de esta aplicación entre sus estudiantes, decidió demostrarles el valor de la privacidad; hizo una foto de ella misma sosteniendo un cartel que decía: “Esta es una fotografía ‘privada’ de Snapchat. Por favor compártala, de clic en Me Gusta y comente dónde se encuentra usted. Ayúdeme a mostrarles a mis alumnos de primaria cómo esta imagen es realmente privada”. Tan sólo en la primera semana después de su publicación, la foto fue compartida por alrededor de 20.000 veces y recibió 15.000 Me Gusta en Facebook. 

Los riesgos para los niños ya no son exclusivos del uso del computador; los teléfonos inteligentes, tablets, y en general cualquier dispositivo conectado a Internet representa peligros para ellos. Están expuestos a abusadores, secuestradores, ciber-bullying, descarga de virus, programas espias, acceso a contenidos nocivos y a filtrar de los datos de toda la familia. 

El Centro Cibernético de la Policía Nacional asegura que en el último año se han disparado las denuncias por robos de identidad, amenazas virtuales y grooming, además que en los últimos 30 días fueron capturados dos hombres en Bogotá y Antioquia por delitos de este tipo.

Es crucial tomar medidas desde todos los frentes para cuidar a la ´primera generación que crece en linea´. Es responsabilidad de los padres estar presentes cuando sus hijos se conecten y hablar de los riesgos que existen en la red, dejar a un lado el pensamiento de "mi hijo no hace eso" y aceptar que todos pueden estar expuestos, pues de acuerdo con distintas firmas de seguridad, las cifras son desalentadoras.

En el mundo, 7 de cada 10 niños (entre 13 y 17 años) ocultan de los padres sus actividades en Internet y el 40% de los menores ha reconocido aceptar a desconocidos en sus redes sociales.

En Colombia, de acuerdo con la red PaPaz hasta el segundo trimestre de 2015 se han generado 15222 reportes de los cuales un 48% se refieren a casos de pornografía infantil, 3% a casos de intimidación escolar y 4% a ciberacoso.

Por parte del gobierno nacional, se han desarrollado iniciativas y campañas especiales para la protección de los menores de edad, como destaca la Viceministra TIC, Maria Carolina Hoyos: "Divulgar los riesgos asociados a Internet y las TIC es una labor que nos concierne a todos, cada ciudadano puede ser embajador de En TIC confío y ayudar, desde sus círculos más cercanos, a que Internet sea un lugar mejor y más seguro para todos", destacó la Viceministra General TIC.  

La seguridad también es deber de los colegios:

En el pasado quedaron esos dias en que se prohibia a los estudiantes usar sus dispositivos móviles en clase, ahora estos juegan un papel fundamental en la educacion de los niños y jovenes. Los salones de clase de hoy en día requieren conectividad para casi cualquier tipo de dispositivo, desde donde los niños estudian, aprenden, juegan, se comunican, y entran a infinidad de sitios que inevitablemente pueden ocacionar brechas de seguridad y posibles filtraciones de información sensible de los estudiantes y profesores.

Es cierto que los padres deben ser los principales encargados de la guía a los menores en su uso de Internet, pero las instituciones educativas también deben participar de este proceso de formación con la implementación de tecnologias de seguridad como UTMs que incluye caracteristicas de IPS, filtrado web, control de aplicaciones y prevención contra filtracion de datos. 

Además, estas entidades deben cumplir con requisitos de cumplimiento obligatorios de acuerdo a cada país que garanticen la seguridad de los menores en internet. En Colombia existe el Código de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006), que tiene como objeto el establecimiento de normas para la protección integral de los niños, y garantizar sus derechos y libertades, que incluyen por supuesto normas para la protección en Internet. 

 

 

 

 

 

 

 

Referencias:

mintic.gov.co, staysafeonline.com, Comisión de regulación de comunicaciones, enticconfio.gov.co, eltiempo.com, unisabana.com, Red Papaz  

 

Topics: Sector educativo