Blog B-SECURE

Soluciones de seguridad informática que tu empresa necesita

Portada-Soluciones-de seguridad-informática

 

La seguridad informática es un proceso que permite prevenir y detectar el acceso malicioso a sistemas informáticos por parte de terceros. La evolución de estos ataques es cada vez mayor; en este artículo te contamos cómo implementar estrategias eficaces este año que inicia.

La información, uno de los recursos más relevantes en las organizaciones,  cumple con un papel primordial, pues gracias a esta las empresas pueden unificar procesos, conectar áreas de negocio, diseñar estrategias y trazar objetivos. 

Es innegable que cada vez más el almacenamiento de esta se encuentra en formato digital y, sin una gestión adecuada, podría estar expuesta a la manipulación de terceros.

 

Conoce aquí nuestros servicios en la Gestión de Infraestructura de seguridad.

 

¿Qué es la seguridad informática y por qué es necesaria en las empresas?

La seguridad informática, entonces, implica proteger contra intrusos el acceso a  la información empresarial con intenciones maliciosas; abarcando una serie de medidas como la implementación de programas de software de antivirus, firewalls, entre otras que dependen, la mayoría de las veces, de la activación o desactivación del usuario.

Soluciones de seguridad informática

Es importante reconocerlas porque transversalizan todo lo que podría lograrse al acceder a la información sin autorización: modificación de los datos, robo de los mismos o suplantación de la empresa en peores instancias.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Cómo implementar un plan de seguridad informática en tu organización?

Muchas empresas utilizan la tecnología como una herramienta para sus funciones cotidianas: 

  • Videoconferencias.
  • Compra y venta de productos o servicios.
  • Investigación de nuevos mercados.
  • Creación y consumo de publicidad.
  • Comunicación con clientes y proveedores.
  • Transacciones bancarias.

Esto termina convirtiendo la informática en la base de sus operaciones. 

Una buena estrategia de seguridad informática, por su parte, tiene en cuenta los hábitos de trabajo de su personal; evitando dificultar sus funciones. 

Tus colaboradores están al principio y al final de cualquier estrategia que pienses diseñar, es gracias a ellos que día a día se obtienen los resultados; por eso es imprescindible que los equipos de trabajo sean partícipes y conocedores de la misma. 

Además, asegurarte de que las personas estén entrenadas y convencidas de que la importancia de la ciberseguridad en el negocio será uno de los recursos más efectivos en cuanto a prevención de incidentes.

 

Conoce más acerca de la gestión unificada de amenazas
con B-SECURE

 

5 medidas que deberías tener en cuenta en tu plan de seguridad informática:

 

  1. Utiliza contraseñas complejas: los smartphones y los ordenadores son las herramientas habituales de los equipos de trabajo y esa es una de las razones por las que existe un mayor riesgo de perder datos. La protección tanto de los dispositivos como de las cuentas que se abren desde los mismos es fundamental.

    La mayoría de las aplicaciones requieren una clave para acceder a ellas, asegúrate que sean lo suficientemente complejas para que sea difícil para los hackers vulnerarlas. Aparte de usar caracteres alfanuméricos, se recomienda usar símbolos o una combinación de guiones superior e inferior; de la misma forma, asegúrate de que sean diferentes para cada aplicación, cuenta o sistema.

  2. Instala un software antivirus confiable y/o software de cifrado: un antivirus confiable es un requisito básico de cualquier sistema de ciberseguridad. Su propósito es la detección y eliminación de virus y malware, además de explorar y filtrar descargas y correos potencialmente dañinos.

    Los programas de cifrado, por su parte, son efectivos si gestionas información bancaria; así, en caso de robo, el hacker no podrá acceder a las cifras sino que encontrará códigos ilegibles en reemplazo.

  3. Ignora los correos sospechosos: el phishing es el ataque más usual en las pequeñas y medianas empresas. Es un ataque en el que, los perpetradores, envían correos masivos a la espera de que algún receptor responda con información delicada o personal. Ignora los correos sospechosos: el phishing es el ataque más usual en las pequeñas y medianas empresas. Es un ataque en el que, los perpetradores, envían correos masivos a la espera de que algún receptor responda con información delicada o personal.

    Esta modalidad ha evolucionado a puntos en donde es difícil distinguir los remitentes de correos reales y puede dar entrada a amenazas más serias. 

    Por eso se recomienda educar y capacitar a tu equipo sobre cómo detectar estos ataques, ignorar los correos sospechosos y actualizar periódicamente las contraseñas (cada 60 o 90 días).



    Encuentra todo lo que debes saber sobre la protección de los correos electrónicos con B-SECURE


  4. Haz una copia de seguridad regular: independientemente del tipo de información que se maneje, es necesario cultivar una cultura del respaldo para no arriesgarse a la pérdida de datos; ya sea por ataques maliciosos o por un simple error.

    El backup, entonces, es ideal con periodicidad de al menos cada quince días. Para realizar respaldos eficaces recuerda identificar la data a respaldar, mantener el backup, separado de los ordenadores principales y considerar algún sistema de almacenamiento en la nube.

  5. Comunica las Políticas de Seguridad Cibernética a tus colaboradores: tener redactada una política de seguridad informática no es suficiente si tu equipo no la conoce para poder ponerla en práctica. Esta es la única manera de hacerla efectiva.

 

No está demás recomendarte que el número de personas con acceso a datos críticos sea mínimo, el Gerente de la empresa y un equipo puntual de confianza; por ejemplo.

¡Haz click aquí para conocer herramientas de B-SECURE que te ayudan a proteger identidad y accesos!

Nueva llamada a la acción

 

3 consejos de seguridad informática para proteger a tu empresa

 

Para este punto ya sabrás que la seguridad informática le brinda confianza y rango de acción a tu empresa en caso de ser víctima de un ciberataque. 

Sin embargo, la clave para poder prevenir dichos ataques es la comprensión de la problemática en sí misma, es decir, reconocer los riesgos y, con base en ellos, ocuparse de las amenazas. 

De acuerdo con la Universidad Southern New Hampshire, “de los encargados de seguridad informática en las empresas, un 62% dice sentirse medianamente seguro o nada seguro respecto a los sistemas informáticos de las organizaciones en que se desempeñan, mientras solo un 7% dice sentirse extremadamente seguro al mismo respecto”.

Sigue estos tres consejos para dirigir tus esfuerzos hacia el punto correcto:

1. Gestión oportuna de recursos

Cada vez más resulta indispensable contar con procesos, tecnología y profesionales que respondan efectivamente y en sincronía a la actualidad; es decir, que además de prevenir sepan accionar y gestionar de manera eficaz los siguientes elementos:

Soluciones de seguridad informática

La predicción, prevención, detección y respuesta es la ruta ideal para la gestión de los elementos mencionados; por eso, B-SECURE desarrolló un Centro de Operaciones de Ciberseguridad (CSOC) que se integra con la estrategia de ciberseguridad para tu empresa.

Este centro está integrado por un equipo de especialistas apasionados por la ciberseguridad y a tu disposición.

2. Arquitectura y configuración 

En una estrategia de seguridad informática se deben gestionar, además de los recursos mencionados, los sistemas de manera eficiente. La tecnología está en constante desarrollo y por eso tener la certeza de que la ciberseguridad es óptima, que puede ser mantenida y actualizada, se convierte en un reto. 

En B-SECURE contamos con productos diseñados especialmente para velar por la seguridad de infraestructura y aplicaciones.

3. Seguridad de la Data

La ciberseguridad permite salvaguardar la data en todo su ciclo de vida: en proceso, en uso, en descanso y cuando va a eliminarse. La data, entonces, debe ser protegida de acceso no autorizado, modificación o robo. 

Para esto, B-SECURE cuenta con soluciones de seguridad de datos para acompañarte en el proceso de construir una estrategia que asegure la información de tu compañía.

Así pues, las herramientas de seguridad informática deben estar dirigidas al análisis periódico y a la ejecución con base en el mismo, para detectar y accionar a tiempo. 


Que en este 2022, contar con un equipo que te acompañe
en el camino haga la diferencia.

soluciones informáticas
Topics: Ciberseguridad