PROTECCIÓN DE DATOS (Ley 1581)

Los riesgos y consecuencias de las brechas de datos están aumentando a un ritmo alarmante. Las regulaciones y mejores prácticas son cada vez más exigentes y el cumplimiento se convierte en un proceso complejo y costoso.

La Ley 1581 de 2012 y su decreto reglamentario 1377 han creado un contexto volcado a la protección de la información y de los datos personales. En la actualidad cualquier organización, independiente de su tamaño o sector, requiere adoptar una serie de procedimientos y buenas prácticas que le permitan gestionar de manera eficiente el cumplimiento a las normas relacionadas con protección de datos.

Estretégia protección de datos

Para ayudar a las organizaciones en esta difícil tarea, hemos desarrollamos una estrategia integral de protección de datos que tiene en cuenta los diferentes aspectos claves para lograr el cumplimiento de las regulaciones de forma eficaz y eficiente.

Este acompañamiento incluye el desarrollo de una auditoría donde, entre otros, se identifican las bases de datos, tratamientos y responsables y se revisa el cumplimiento del deber de información y obtención de la autorización. Adicionalmente evaluamos la efectividad de las medidas de protección implementadas y el conocimiento del personal sobre seguridad y protección de datos.

Adicionalmente, gracias a nuestra experiencia en la protección de la información ayudamos a las empresas con la implementación de controles técnicos a los que haya lugar y a la formación tanto de las personas a cargo de los programas de protección de datos como del resto de colaboradores de la organización.

 

Finalmente, para facilitarle a las empresas el trabajo, disponemos de una plataforma para la gestión integral de las normas de protección de datos mediante la cual se realiza la atención y gestión de derechos, gestión de la documentación, procedimientos y políticas, gestión de autoevaluación y auditorías internas, identificación del nivel de riesgo de los datos y la gestión e identificación de bases de datos, entre otros.


Mediante el decreto 886 de Mayo 13 de 2014 el Gobierno Nacional reglamentó la información mínima que debe contener el Registro Nacional de Bases de Datos – RNBD, y los términos y condiciones bajo los cuales se deben inscribir en éste los responsables del tratamiento. Encuentre el análisis completo en la sección hojas de datos.