Blog B-SECURE

5 claves para la gestión del riesgo de terceros

Los terceros son una parte importante para nuestras organizaciones.

Cuando hablamos de terceros tendemos a pensar que solo son nuestros proveedores, sin embargo, el espectro se amplía al contemplar también a contratistas, socios de negocio, agentes comerciales y todos aquellos que soportan la operación, brindan servicios, distribuyen y venden nuestros productos o servicios.

Los terceros tienen acceso a la información de la organización y pueden llegar a tratar datos confidenciales o sensibles, son una parte importante para la operación de nuestra organización, sin embargo, también pueden ser una fuente importante de riesgo ya que muchas veces los ciberdelincuentes buscan a través de ellos llegar a sus clientes; es por ello que es tan importante conocer su postura de seguridad así como saber qué esfuerzos y medidas toman para su fortalecimiento.

Análisis de metodologías de pentesting, red team y simulación de adversarios

Actualmente existen diferentes servicios destinados a evaluar los controles de seguridad de las compañías, riesgos presentes en sus activos y debilidades en la red que podrían dar paso a brechas de seguridad. Estos servicios son pruebas de pentesting, ejercicios de red team y simulación de adversarios.

Desde un punto de vista de metodología existen grandes diferencias entre cada servicio. A continuación describo cada uno de ellos abordados desde el framework de Mitre ATT&CK.

¿Cómo prepararse para un proceso de análisis forense en nube?

Las compañías dentro de su estrategia de transformación digital están migrando sus servicios desde un modelo On-premise hacia la computación en la nube. Esta adopción les permite el alojamiento de software y aplicaciones corporativas en una infraestructura flexible, ágil y escalable, ahorrando tiempo y recursos debido a su capacidad para desplegar, acceder y administrar los recursos de TI.   

Un enfoque inicial sobre Cloud Pentesting

Con el auge de la transformación digital, día a día en las organizaciones surgen nuevos desafíos donde se involucran operaciones y procesos complejos que dependen de las TIC’s (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). Los departamentos TIC buscan reducir los costes económicos y esfuerzos operativos; ganando eficiencia, escalabilidad, flexibilidad, agilidad y seguridad en la entrega de servicios.

La computación en la nube es aquel paradigma que satisface todas estas características y consiste en el uso de servicios TIC que se ejecutan en la infraestructura de un proveedor externo a través de internet. Dicho en otras palabras, es el uso de recursos computacionales a distancia, donde solo se paga por el uso y se despliega fácil, ágil y eficazmente un servicio tecnológico. 

Debido a los beneficios y versatilidad que ofrece la computación en la nube, cada vez más compañías migran sus cargas de trabajo hacia entornos Cloud; esto ha ocasionado que los ciberdelincuentes centren su atención en la nube, de tal modo que los ataques cibernéticos evolucionen y crezcan a una velocidad desmesurada.

Temas: cloud pentesting

Threat Hunting: la proactividad como tendencia

El Threat Hunting es un proceso en donde la proactividad es un factor definitivo y su componente práctico, al igual que la intuición y escucha del cazador de amenazas, se apoya en metodologías, herramientas y pruebas controladas de explotación, permitiendo encontrar de forma ágil y eficiente, información relacionada a una actividad maliciosa en el entorno de una organización.

B-SECURE en el top 3 de las startups destacadas en el sector TI de Colombia

Fuimos incluidos en el Colombia Tech Report 2021 realizado por Distrito y KPMG Colombia, como una de las 3 startups más destacadas en el sector T.I Tech - DeepTech.

Temas: Nosotros

Todo lo que debes saber sobre la nueva versión de la ISO 27002:2022

Recientemente fue publicada la norma ISO 27002:2022, que sustituye la versión del año 2013. Esta proporciona una guía de buenas prácticas para la implementación de controles en el tratamiento de los riesgos de seguridad de la información, orienta y profundiza en los objetivos de control definidos en el Anexo A de la norma ISO 27001:2013, el cual es uno de los estándares más usados de la Organización Internacional para la
Estandarización (ISO) al ser una referencia a nivel mundial para la gestión de la seguridad de la información en cualquier tipo de organización.

Temas: ISO 27002 ISO 27001 Consultoria Seguridad de la informacion