Blog B-SECURE

El antimalware sigue vivo

Debido a la acogida de nuevas tecnologías y tendencias como la movilidad y la nube por parte de las empresas y el aumento de las amenazas y su complejidad, muchas empresas han tenido que repensar su estrategia de seguridad e implementar nuevas tecnologías para responder a los nuevos retos. Por eso hoy escuchamos continuamente sobre sistemas de detección de brechas (BDS) parcheo virtual, tokenización, gestión de dispositivos móviles (MDM) y un listado interminable de tecnologías “2.0” y “next generation”. Esto ha hecho que los viejos conocidos como el antimalware sean relegados a un segundo plano e incluso sean dejados a un lado dentro de los esquemas de protección de la información.

Retos de ciberseguridad en el sector gobierno

Los constantes ataques que han salido a la luz desde el año pasado y que enfrentan a Corea del Norte, China y Estados Unidos llamaron la atención de gobiernos en los cinco continentes. Muchos solo hasta hace poco abrieron los ojos y se dieron cuenta que es cierto que las grandes guerras del siglo XXI se libraran en otro “mundo”, el digital, y que los  cibercriminales, hacktivistas y agentes de gobiernos están ya lanzando ataques, no solo en contra de organizaciones comerciales, sino también de entidades gubernamentales.

Protección de datos y la visibilización del área de seguridad

Los últimos años han sido bastante movidos en el mundo entero en cuestión de protección de datos. Gran parte de la creciente atención que ha tomado el tema se debe a eventos noticiosos como las revelaciones de Edward Snowden sobre los programas de vigilancia de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), o más recientemente la publicación de información de la empresa Hacking Team donde se evidenció que gobiernos, algunos señalados por violar derechos humanos e incluso el de Colombia, utilizan herramientas de este tipo sin contar con controles estrictos que aseguren que no se verán hechos lamentables como las chuzadas ilegales. Debemos aprovechar esta coyuntura para visibilizar las áreas de seguridad de la información y crear conciencia sobre la importancia de proteger el activo más valioso: la información.

Temas: Protección de datos