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Estrategias de disponibilidad y eficiencia para los Centros de Datos

Data CenterLas necesidades de los negocios de hoy en día son muy diferentes a las que tenían las empresas hace más de una década, entre otras cosas, debido al significado e importancia que ha adquirido la tecnología a lo largo de los años para todos los procesos dentro de las organizaciones

Tras estos cambios, la disponibilidad de los servicios tomó una gran relevancia y convirtió al Data Center en un fundamental estratégico de todas las empresas, es por esto, que desde su diseño, hasta su implementación y mantenimiento debe ir enfocado en mantener los servicios y aplicaciones de una compañía activos, sin interrupciones y en buen estado obteniendo la mayor eficiencia posible.

Para lograr garantizar el funcionamiento de los sistemas de información en una compañía disminuyendo el riesgo de parar la operación e indisponer los servicios, los centros de datos han adoptado tecnologías de redundancia y capacidades distribuidas que les permita a las empresas contar con centros de datos backup  o de respaldo, con los cuales puedan responder en caso que se presenten fallas técnicas o naturales.

Sin embargo, un gran problema para lograrlo es que el costo de mantener estas capacidades alternas (Centros de cómputo, canales de backup, equipos standby) es demasiado alto y no presenta algún tipo de retorno o ganancia evidente para la empresa

Por tal razón a continuación quiero presentarles tres estrategias que permiten a las organizaciones utilizar de forma mucho más efectiva sus recursos, aplicando los conceptos de seguridad y disponibilidad no solo como seguros (informáticos) sino también como inversiones que permiten disminuir el gasto de IT para mejorar el acceso y la experiencia de los clientes y usuarios.

  1. Balanceo geográfico de canales y centros de datos - GSLB

Implementar una estrategia de GSLB posibilita a las compañías el distribuir las comunicaciones entre diferentes ubicaciones geográficas, es decir, en los diferentes centros de cómputo que normalmente estarían apagados o en standby, y así poder optimizar las conexiones a sitios web sin la necesidad de requerir a aumentar las capacidades y equipos del centro de datos

Esto permite aprovechar las capacidades de los centros de datos de backup ayudando a que mejoren la calidad del servicio, y que dejen de ser gastos innecesarios o inversiones sin un retorno claro.

  1. Balanceo de canales

Al entrar un poco más en los Centros de datos nos encontramos con las tecnologías de LLB (Link Load Balancing) que no solo permiten a diferentes usuarios tener acceso a Internet por varios canales de comunicación a la vez, sino que le da herramientas a los equipos de riesgo y TI para priorizar tráficos críticos de sus usuarios o clientes, garantizando mayor disponibilidad y calidad de servicio en aquellos procesos críticos, mientras que otros procesos de menor prioridad comparten recursos. Esta estrategia permite el uso de diferentes canales para la diferenciación de traficos, backups de comunicaciones y QoS

  1. Balanceo de servicios y descarga de procesos

El balanceo tradicional evolucionó y ahora se enfoca en la descarga de procesos de los servidores y servicios hacia equipos especializados que permitan optimizar las comunicaciones entre clientes y aplicaciones, de esta forma las compañías no tienen que incurrir en gastos para implementar tecnologías como HTTPS, video streaming y otros.

Estas estrategias son sencillas pero bastante necesarias pues poder aprovechar eficientemente todas las capacidades de los Centros de Datos permitirá un mejor desempeño de los servicios generando además un retorno de inversión a las empresas y con la garantía de contar con una operación libre de riesgos de indisponibilidad.

Topics: Aplicaciones