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Malvertising y el fin de los ad-blockers

MalvertisingLos Ad-blockers vuelven a ser tema de conversación durante esta semana, debido a que fue retirado de la Google Play Store el bloqueador de anuncios más popular para Android, ya que incumplía con las políticas para desarrolladores que exige Google.

Los ad-blockers siguen siendo muy usados por usuarios y empresas dado que el malvertising, aún hoy en día, continúa siendo un vector de ataque importante para los criminales; además ya no sólo afectan a desktops sino que con el tiempo han incrementado su accionar hacia toda clase de dispositivos móviles, especialmente martphones.

Estas aplicaciones anti publicidad más que salvar al usuario de la molestia de ser bombardeado por anuncios en apps y en el navegador, lo protegen de convertirse en víctima de malvertising.

Pese a que no permiten la descarga e instalación de algunos ad-blockers, Google comunicó hace poco que ha declarado la guerra contra los anuncios malos, que pueden incluir aquellos que venden fármacos ilegales o medicamentos que no son de venta libre, aquellos que ofrecen artículos de contrabando, y aquellos que descargan software malicioso, entre otros. Según Google, por incumplir con sus políticas, durante el año pasado fueron bloqueados 780 millones de anuncios, muchos de estos se dirigían hacia más de 10.000 sitios fraudulentos que descargaban malware y software indeseado.

Para nadie es un secreto que la mayor parte de las ganancias de Google viene de la venta de publicidad; y esto se considera como el gran motivo por el cual no permite ciertas aplicaciones anti anuncios en su tienda. Por otro lado, Apple permitió a sus usuarios móviles desde septiembre de 2015 con la actualización a la versión 9 de IOS, el uso de ad-blockers en Safari. (Aunque antes de esto ya existían muchos Ad-blockers para IOS, creados para navegar en una aplicación de terceros, diferente a Safari)

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Aunque Google bloquea los anuncios maliciosos que son creados desde su plataforma, existen millones de diferentes sitios con amenazas camufladas en publicidad. 

Actualmente los usuarios están en busca constante de contenido en linea, juegos, series, películas y streaming, y a pesar de existir una gran variedad de estos servicios todavía es muy usual y conveniente  poder ver gratis en Internet desde los teléfonos móviles un partido de la Champions League o la última película que esta en cartelera. Hacer esto oculta grandes peligros que pueden dejar a usuarios y empresas en riesgo. Los Ad-blockers no son suficientes, pero si ayudan a mitigar la presencia de anuncios.

El usuario promedio, por lo general es descuidado, pasa por alto las políticas y/o no cree que pueda convertirse en víctima por ver contenido en Internet así que a pesar de todas las recomendaciones siempre va a existir alguien que caiga en la trampa, haga click donde no debe, o sea engañado para descargar algún software que supuestamente le permitiría ver otro contenido.

Es necesario, se cuente con un bloqueador de anuncios o no, tener protección extra, tanto en smartphones como en otros dispositivos.