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Tecnologías Avanzadas para los Retos de Ciberseguridad en 2021

tendencias ciberseguridadEl 2020 fue un año atípico, las organizaciones necesariamente tuvieron que cambiar la forma tradicional de trabajar debido a la pandemia, esto trajo muchos retos y desafíos para todo tipo de organizaciones, unas más que otras, pero definitivamente marcó la forma en la que muy seguramente se va a trabajar de ahora en adelante. Debido a ello, hemos recopilado el top 5 de retos y tecnologías que consideramos se deben tener presentes para 2021 y son los siguientes:


Aumento del Trabajo Remoto

Es una de las tendencias que no cambiará en 2021, de hecho, consideramos que es una de las principales a tener en cuenta, por consiguiente, las organizaciones deben replantear y revisar si los controles actuales suplen la necesidad de conectividad, pero a su vez, validar la efectividad en la protección de los usuarios e información desde sus hogares; aquí es donde se deben tener en cuenta tecnologías como SASE (Secure Access Service Edge), que permitirán contar con una mejor postura de seguridad, aplicar mayores controles de acceso a los recursos de la organización y proteger a los usuarios remotos.

Mayor Auge de La Nube

Al cambiar el esquema tradicional y ser más “digitales” abriendo la posibilidad de expandir las formas de conexión con nuestros clientes, habilitamos tecnologías elásticas en nube, ya que nos permiten ser más flexibles y rápidos a la hora de exponer un bien o servicio para su adquisición, pero a su vez nos expone de la misma manera, si no tenemos los controles adecuados sobre este tipo de tecnologías; por consiguiente, entran en el campo soluciones que nos pueden ayudar con dichos retos de seguridad en la nube, como una mejor postura de seguridad y analizar de forma más eficiente vacíos o desconfiguraciones, presentadas en mayor medida al tener habilitadas pasarelas de pago y manejo de información sensible de usuarios que requieren alineaciones y verificaciones con distintas normas, lo que implica cumplir con temas regulatorios y, adicional a ello, revisar y proteger las cargas de trabajo, vulnerabilidades en estos nuevos entornos a nivel de componentes y código definido, para lograr habilitar todo el potencial de la nube. Dichas necesidades se pueden abordar con soluciones como Prisma Cloud y servicios SOC.

La Digitalización No es Opcional

Teniendo en cuenta que la digitalización se vuelve un pilar fundamental para mantener activa la economía y funcionamiento de todos los negocios, encontramos que esto se apalanca en aplicaciones y desarrollo de contenido web, que requiere una revisión profunda en su composición y estructuras, alineada a buenas prácticas en desarrollo. De esta manera, se logra mitigar que a través de uno de los canales más populares de comercialización, se logre filtrar información sensible, datos, engaños y mal uso de dicha información. Para esto se emplea herramientas como Veracode, Prisma Cloud y servicios de SOC.

Mayor Relevancia de la Privacidad de Datos

La privacidad es una de las principales preocupaciones para este año, teniendo en cuenta justamente que venimos creciendo en el uso de entornos digitales donde quizá se hace más evidente conocer y entender qué se hará con los datos personales una vez el usuario acepta el uso de un servicio. Surgen dudas como: ¿son todos estos datos realmente necesarios para poder brindar el servicio?, ¿son consecuentes con lo que estoy solicitando?, ¿por cuánto tiempo tendrán almacenados estos datos?, ¿se compartirán con terceros? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando se realiza explotación de los datos y que finalmente deben estar reguladas o controladas por entidades para evitar su abuso; es aquí donde entran a jugar un papel importante las soluciones de protección de datos como Cifrado, Tokenización y Enmascaramiento y servicios de protección de datos personales.

Seguridad para plataformas electrónicas 

La pandemia, sin duda alguna, empujó las interacciones digitales multicanal (e-commerce, e-banking, e-government, entre otros) y Latinoamérica no fue la excepción. Las organizaciones que ya tenían una estrategia clara y una arquitectura tecnológica muy bien definida para este esquema de operación, sacaron gran provecho de esto y vieron como este canal de ventas tomaba vuelo. Sin embargo, muchas empresas están rezagadas y no cuentan con las capacidades para ofrecer experiencias agradables y seguras que permitan que los usuarios refuercen su lealtad y reduzcan la costosa pérdida de clientes.

Para 2021, cobrará mucha más relevancia, a nivel de seguridad, contar con tecnologías que permitan ese crecimiento elástico de consumo de recursos, como lo hablamos anteriormente a nivel de nube con sus componentes de seguridad, así como asegurar todo lo que está de alguna manera expuesto como las pasarelas de pago, aplicaciones y sitios web. También cobrará mayor  relevancia el uso de componentes complementarios como el phishing awareness para la educación y sensibilización de los usuarios y la protección de marca que sin duda, hoy en día es y será la carta de presentación de muchas empresas en el entorno digital.

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