Blog B-SECURE

Ciberseguridad en época de Navidad

Grinch.jpg

 

Navidad es una época de festividad, un momento ideal para celebrar y compartir con amigos y familiares, pero también es la fecha ideal para que los ciberdelincuentes tomen ventaja y hagan de las suyas.

Para los delincuentes no hay vacaciones, es muy común escuchar que por estas fechas de compras, ocurren gran cantidad de fraudes, tanto en tiendas tradicionales como en Internet, ya que todo el mundo esta en busca de los regalos perfectos.

Los delincuentes realizan fraudes aprovechando la falta de precaución de los usuarios, entre otras cosas. Las conexiones WiFi gratuitas, correos electrónicos ofreciendo descuentos, pidiendo donaciones para buenas causas o de empresas de mensajería pidiendo realizar pagos, siguen siendo el anzuelo perfecto.  

Pero las empresas también deben cuidarse. Hace un año las plataformas de juegos online más populares sufrieron un ataque. PlayStation Nework, de Sony, sufrió una caída repentina, a pesar que esta empresa se preparó muy bien para evitar que sus servidores sufrieran en los días de mayor actividad. Este ataque se relacionó con el estreno vía streaming de The Interview, la pelicula que causó tantos problemas a Sony por despertar la ira del gobierno de Corea del Norte.

En torno a la Navidad 2015 existe un rumor que habla acerca de un nuevo posible ataque  a estas mismas plataformas, pues después de todo las consolas de videojuegos son de los objetos más regalados en esta fecha.

CUIDADO CON LOS JUGUETES QUE REGALA A LOS NIÑOS

Stacy Malibu.pngPara esta Navidad, Mattel lanzó al mercado ´Hello Barbie´, denominada como la primera muñeca interactiva, capaz de escuchar  a los niños y responderles mediante voz automatizada, algo similar a lo que hace Siri o Cortana en los dispositivos Apple y Microsoft respectivamente.

Expertos en seguridad aseguran que los  hackers  pueden robar información personal y convertir el micrófono de Barbie en un dispositivo de vigilancia. 

En general, todos los juguetes conectados a Internet pueden ser un riesgo para la privacidad. En noviembre de este año, un hacker robó información, como fotos de niños, grabaciones de voz, direcciones de correo electrónico, direcciones físicas, contraseñas, fechas de cumpleaños, de más de cinco millones de personas, entre los que se encuentran alrededor de docientos mil datos de niños, quienes usaban juguetes de la compañía VTech en Hong Kong.

Todas las precauciones de seguridad que toma durante el año, en su vida personal como en su empresa, aplíquelas durante las fiestas, solo porque sea tiempo de vacaciones y exista un ambiente festivo no significa que los delincuentes van a dejar de cometer ataques. Esté atento y no olvide utilizar sus herramientas de seguridad, pues cuando menos lo piense puede llevarse una desagradable sorpresa.