Blog B-SECURE

El múltiple factor de autenticación no es de uso exclusivo para grandes empresas

Cuando hablamos de plataformas de autenticación de múltiple factor, muchas personas piensan, casi automáticamente, en actividades relacionadas a transacciones económicas. 

seguridad-1024x450Y aunque tradicionalmente fueron entidades financieras las que hacían uso de estas para proteger sus servicios web, hoy en día gracias a los servicios de autenticación Cloud, ya no son exclusivas de este sector.

Actualmente contar con una plataforma de autenticación no sólo ayuda a mitigar riesgos de seguridad, sino que facilita la operación y mejora la imagen de las compañías; todo a un costo mucho menor al de hace algunos años y con mayor agilidad de despliegue.   

Según Amazon Web Servicies una de las seis ventajas y beneficios de la informática en la nube es “la economía de escala masiva” lo cual significa que las empresas no necesitan comprar y mantener grandes servidores, redes o plataformas de almacenamiento. En lugar de esto, compran las porciones necesarias de estos servicios para que sus aplicaciones funcionen, reduciendo significativamente los costos y permitiendo el acceso a tecnologías que de otro modo solo estarían reservadas para los que más presupuesto tengan.

La seguridad como servicio y los servicios cloud de múltiple factor de autenticación heredan las ventajas de la tecnología en la nube, haciendo posible financiera y tecnológicamente el uso del famoso “lo que tengo, lo que se o lo que soy” en aplicaciones web, aplicaciones móviles, infraestructura, u otros servicios cloud etc, para empresas de múltiples sectores que vean importante proteger a los usuarios desde el primer momento en el inicio de sesión o posteriormente en autorizaciones o notificaciones.

Autenticación y transformación digital

Proteger a los usuarios es una necesidad que cada día toma más relevancia, entre otras cosas, debido a la transformación digital. El uso de tecnología para operar u ofrecer servicios a clientes o empleados implica mayor número de personas accediendo constantemente a diferentes plataformas tecnológicas, es decir, más riesgos operativos y de seguridad. Riesgos que pueden tratarse desde el momento de iniciar sesión en la aplicación haciendo uso del múltiple factor de autenticación.

La autenticación de múltiple factor como servicio Cloud, puede usarse en una amplia gama de plataformas, no solamente en servicios publicados en internet, también puede ser usada para proteger infraestructura tradicional como servidores, plataformas de virtualización, redes o cualquier sistema que solicite usuario y contraseña gracias a protocolos como Radius, que es muy estándar y seguramente soportado por las aplicaciones, sistemas o dispositivos desplegados en las empresas.

¿Cómo funciona?

Para la autenticación fuerte en aplicaciones corporativas, portales web, aplicaciones móviles, entre otros, pueden utilizarse web services que son consumidos como micro servicios para la autenticación, la autorización o inclusive pueden ser ejecutadas tareas administrativas de gestión de usuarios o tokens.

De manera similar a Radius, protocolos como SAML permiten integración con otros servicios Cloud tales como servicios de correo, ofimática, CRM, planeación de proyectos, entre otros de la gran lista de servicios Cloud actuales y en crecimiento.

La infraestructura como servicio, el software como servicio y específicamente la seguridad como servicio está más cerca para la utilización en múltiples escenarios y ha permitido que servicios como el de múltiple factor de autenticación no sean de uso exclusivo para ciertas empresas o sectores.

Este es el momento de aprovechar la autenticación multifactor en la nube, asegurar la identidad de sus usuarios  y disfrutar los beneficios de los servicios cloud.