Blog B-SECURE

¿Qué es la Deep Web?

Criminal_-_Teclado

Con el tan sonado caso del hackeo a la página de citas Ashley Madison y de la publicación de los datos de millones de infieles de todo el mundo, se volvió a hablar de la Deep web, lugar donde esta información fue expuesta al menos en un primer momento.

Muy frecuentemente los conceptos relacionados con el término Deep Web, pueden causar confusión o pueden no estar 100% claros para muchas personas.

 
¿Qué es la deep web?

Internet esta dividido en dos porciones. Una de estas, es la parte que todos conocemos llamada Surface Web (internet superficial), todo su contenido se encuentra indexado por motores de búsqueda, como Google o Yahoo. La otra parte es la Deep Web (internet profunda) donde el contenido no es indexado por los motores de búsqueda y es muy difícil de rastrear o penetrar por parte de las autoridades.A la información de la Deep Web no se puede acceder directamente ya que no reside en páginas sino que se encuentra en bases de datos, lo que hace casi imposible que motores de búsqueda tradicionales puedan indexarla. La Deep Web es mucho más dinámica pues es frecuente que URL's que están activas un día pueden no estarlo al siguiente o cambian de ubicación inesperadamente.

La Deep Web es enorme, pero no es posible determinar con exactitud la cantidad de paginas que existen en este momento. "Nadie puede decir con certeza que la ha explorado completamente", aseguran desde Trend Micro. Sin embargo, según investigadores de deepwebresearch.info, en 2006 la Deep Web contiene aproximadamente 900 billones de sitios. 

¿Cómo funciona?

La mayoría de los sitios en la Deep Web albergan contenido que se muestra y se comparte de la misma manera que se hace en la Surface Web, pero lo que la hace tan atractiva es que estos sitios ofrecen diversos grados de cifrado y anonimato. Para acceder a la Deep Web es necesario utilizar un navegador especializado. TOR (The Onion Browser) es el más utilizado, pero existen otras opciones como I2P o Freenet.

Agora,referente de venta de armas y droga, fue hasta hace unos días el mercado negro más grande de TOR, pero paradojicamente se vio obligada a pausar sus actividades de manera temporal debido a problemas de seguridad. Había logrado eclipsar a The Silk Road, mercado que dominó hasta el 2013 pero fue cluasurado por la policia. 

Las transacciones en estos sitios, y en muchos otros de la Deep Web son posibles en gran parte al uso del Bitcoin, la moneda virtual que permite llevar a cabo las transacciones de forma anónima y sin intermediarios

Aunque la mayoría de los sitios de la Deep Web (62%) están en ingles, son sitios pequeños sin mucha información, están apareciendo desde hace algunos años varios foros creados en Rusia, dedicados a la tecnología, cibercrimen y piratería.

¿Es legal?

Si.Aunque esta muy relacionado a la venta de todo tipo de ilícitos, drogas, armas, falsas ciudadanías, pasaportes, pornografía infantil, incluso servicios de asesinatos, TOR u otros navegadores, son eso,navegadores como cualquier otro.

Además, la deep web no es usada exclusivamente por criminales, de hecho gran parte de su actividad es legal, se pueden encontrar blogs personales, sitios de noticias, foros, sitios religiosos, hasta emisoras de radio. Asimismo es usada por personas que quieren permanecer anonimas, ya que necesitan proteger su identidad, personas como Edward Snowden, Julian Assange, periodistas y militares.

 

 

 Referencias: TrendMicro, Wall Street Journal, alternativeto, Zdnet