Blog B-SECURE

¿Qué es un Virtual CISO y cuándo es requerido este servicio?

Virtual-CISOEmpecemos por entender que es un CISO (Chief Information Security Officer) o en español más conocido como Oficial de Seguridad de la información, quién es el responsable de las políticas y estándares de seguridad, entre otras actividades. Actualmente son de los profesionales más requeridos por las compañías, pero contratar a un CISO se hace cada vez más complejo, una de las razones se debe a la alta rotación de su cargo debido a su demanda en el mercado y su elevado salario.

¿Qué es un Virtual CISO?

Este no es más que un CISO externo, lo que significa que es un profesional que presta sus servicios a una empresa que le contrata por horas o tiempos definidos, pero de una manera regular. Al no ser un elemento directo de la compañía una de las formas más habituales para un virtual CISO contactarse con la alta gerencia es por medio de video conferencias, facilitando de alguna forma sus sesiones de trabajo, aunque no está definido bajo ningún modelo que su atención deba ser de forma solo virtual o presencial.

En cuanto a las principales actividades del Virtual CISO están el diseño, implementación, gestión y mantenimiento de la estrategia ya sea con acompañamiento en todas las actividades mencionadas o gestión puntual en actividades orientadas a cumplir la estrategia.

Una de las mas grandes ventajas de este servicio es que permite contar con personal calificado, con experiencia y conocimientos que aporten desde el primer día a las organizaciones con una posición imparcial.


Objetivos que debe cumplir un Virtual CISO

Definición e implementación de estrategias de seguridad de la información.

  • Gestión de riesgos.
  • Gestión de incidentes
  • Gestión del cumplimiento regulatorio.
  • Gestión de campañas de sensibilización
  • Gestión de los activos de la información.
  • Verificación del cumplimiento de los controles definidos.

 

Características del servicio de Virtual CISO

  • Gestión apoyada por un grupo interdisciplinario con conocimiento y habilidades especializadas. En casos donde no se cuenta con ese grupo de Virtual CISO debe contar con la experiencia y habilidades necesarias para cubrir completamente los requerimientos o necesidades de su rol.
  • Entendimiento y adaptación de su entorno.
  • Entrega de valor inmediata y eficiente para su organización.
  • Relacionamiento con líderes del mercado y la industria que permitan estar al tanto de las nuevas estrategias y tendencias de seguridad y privacidad.


Algunos beneficios del servicio de Virtual CISO

Se deben tener presentes los beneficios de contratar este servicio entendiendo que es un facilitador dentro del proceso de seguridad de la información, aquí se comparten algunos de estos:

  • Logro de objetivos: contar con un equipo interdisciplinario con conocimiento especializado y habilidades, los cuales claramente aumentan la posibilidad de éxito de las operaciones.
  • Optimización del uso de recursos: permite la aplicación del talento y los recursos propios de la organización a las áreas claves del negocio.
  • Reducción de costos de personal: la gestión de la seguridad de la información y el cumplimiento requieren de información sólida e integral, variedad de conocimientos y habilidades, que usualmente se traduce en un equipo altamente formado y experimentado, lo cual deriva en salarios altos.

Por último, no dude en revisar la experiencia de los proyectos llevados a cabo por las compañías, entidades o personas que prestan este servicio, su conocimiento expresado con profesionales certificados en tecnología y mejores prácticas, con capacidades de innovación, desarrollando constantemente nuevos servicios y soluciones, sin perder la adaptabilidad, flexibilidad, responsabilidad y cumplimiento.