Blog B-SECURE

¿Qué tan madura está su organización en el Plan de Continuidad de Negocio?

Plan Continuidad de negocioEl Plan de Continuidad del Negocio cada vez es más relevante en las organizaciones, ya que los riesgos y amenazas hoy en día impactan de manera considerable a las organizaciones sin distinción alguna. Ante esta situación, es vital entender que este plan no debe verse como un simple procedimiento a cargo de una función específica en la organización, debe ser un sistema de gestión global en el que su funcionamiento dependa de todas las personas o colaboradores, empezando por la alta gerencia, la cual se debe familiarizar y alinear con los objetivos organizacionales para dar cumplimiento y administración efectiva al plan.

¿Cuál es la relación entre el Plan de Continuidad de Negocio y la seguridad de la información?

El plan de continuidad del negocio está relacionado directamente con la seguridad de la información en la organización, ya que cuando se presenta un incidente o evento de seguridad de la información, en muchos de los casos se deben activar los planes de continuidad, por lo que ellos deberán tener un componente alto de seguridad que permita a la organización darle continuidad a sus servicios, protegiendo la información de su operación que puede llegar a ser confidencial o restringida, propia o de sus clientes. Por lo mismo, no se puede desligar la continuidad del negocio de la seguridad de la información, ya que ambas son un complemento importante y necesario para evitar materializar otros riesgos cuando se activen los planes de continuidad de negocio.

 Ahora bien, ¿está seguro que su Plan de Continuidad de Negocio va a ser eficiente y resiliente cuando se presente un incidente o evento de continuidad de negocio?, ¿Realmente está preparado y su Plan de Continuidad del Negocio es lo suficientemente robusto para hacer frente a los impactos de un desastre? Si no tiene muy clara la respuesta a estos interrogantes debería evaluar en qué nivel se encuentra y qué opciones puede tener su empresa para mejorar y madurar en dichos aspectos, materia importante ahora que se tiene una revolución de la tecnología, apertura de mercados, ataques cibernéticos, aumento de las amenazas y vulnerabilidades a nivel mundial.

[Vea el video: ¿Cuáles son los retos de implementación de un Plan de Continuidad de Negocio y cómo superarlos?]

Recomendaciones para evaluar el estado de su plan de continuidad

Para poder medir y evaluar el plan de continuidad del negocio de su empresa debe tener claras algunas consideraciones que le pueden ayudar como punto de partida:

  • ¿Qué se tiene en la actualidad?
  • ¿Cuál es el alcance del Plan de Continuidad de Negocio?
  • ¿La organización es consciente y está enterada de lo que se tiene?
  • ¿Alguna vez se ha hecho una evaluación de la madurez del Plan de Continuidad de negocio?
  • ¿El plan está alineado con los demás sistemas de gestión de la organización?
  • ¿El plan está definido y estructurado hacia lo que realmente le duele a la organización?
  • ¿Existe un esquema de comunicación adecuado que permita administrar los incidentes de continuidad y posiblemente una crisis?
  • ¿Se han realizado pruebas al plan, cuál ha sido el resultado de las mismas y si se ejecutan planes de acción respecto de las pruebas?
  • ¿Se realiza revisión, actualización y sensibilización periódica al Plan de Continuidad de Negocio?

Luego de hacer estos planteamientos y responderlos, debería de manera interna o con el apoyo de un tercero, hacer un diagnóstico y evaluación, para saber si lo descrito anteriormente se cumple y poder determinar en qué nivel de madurez se encuentra su plan de continuidad de negocio. De esta manera va a saber con certeza en dónde está ubicado, con qué cuenta, cuáles son sus recursos, y qué debe mejorar para poder contar con una barrera de protección y mitigación de impactos.

Recuerde que los incidentes, eventos y desastres en la mayoría de los casos no le avisan, entonces que mejor que estar preparados para atenderlos a tiempo.

ESTOY INTERESADO  EN HACER UNA EVALUCIÓN DE MI PLAN DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO